LA MUJER COMO LIDER EN LA EMPRESA

¿Sabías que las Compañías con al menos un 30% de ejecutivas tienen un 15% más de beneficios?

Estos son los resultados que describen en el estudio realizado por el  Peterson Institute for International Economics con sede en Washington cuyo fin era investigar el impacto de la diversidad de género en las empresas.

la mujer como lider en la empresa

El estudio fue realizado entre 21.980 compañías que cotizan en Bolsa de 91 países, lo que también nos pone de relieve que se trata de un estudio con un amplio espectro tanto cultural como social, y que en cierta medida nos da la perspectiva de la globalidad, de esa realidad que va más allá de nuestros condicionantes sesgados propios de nuestra forma de vida y de nuestro etnocentrismo o actitud presupone superioridad sobre los demás y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los comportamientos de esos otros grupos, razas o sociedades.

 

Tal y como hemos señalado al principio del artículo, las compañías que tienen al menos un 30% de presencia femenina en altos puestos ejecutivos tienen un 15% más de beneficios que aquellas que no las tienen, a la vez que es significativo, que el 60% de las compañías no tienen mujeres ejecutivas en los Comités de Dirección o de Administración.

 

Se pueden subrayar algunos aspectos interesantes, a saber:

 

  1. No existe evidencia de que haya mayor rentabilidad cuando una mujer es Presidenta o CEO de una Compañía.
  2. En las compañías donde hay más mujeres en los Consejos de Administración, también hay más ejecutivas.
  3. Existe una correlación entre la cantidad de mujeres que ocupan estos puestos y ciertas características de las empresas y países, tales como la ausencia “relativa” de actitudes discriminatorias hacia ejecutivas.
  4. El mayor porcentaje de ejecutivas está en el sector financiero y el menor, en el logístico y energía.

 

En las empresas españolas, de las cuales apenas el 3% tienen a una mujer como Presidenta o CEO, el 13% tiene participación femenina en puestos ejecutivos y el 14% en los Consejos de Administración.

 

Noruega, Eslovenia y Bulgaria son algunos de los países que cuentan con más mujeres en cargos de liderazgo, llegando a un 20% de representación femenina en los Consejos de Administración y en los puestos ejecutivos, mientras Japón, en cambio, la presencia femenina en estos cargos representa entre el 2 y 2,5%.

 

Existen iniciativas, muy especialmente lideradas por las grandes empresas de promover la equidad de género en puestos Directivos, y son ejemplos de esta situación Estados Unidos y Reino Unido.

 

Diferentes estudios también apuntan a que las empresas con más trabajadoras mejoran la productividad, se adaptan mejor a los cambios y tienen una fuerza laboral más estable.

 

Es importante señalar que las mujeres trabajadoras representan el 40% de la fuerza laboral mundial, la Organización Mundial del Trabajo estima que cerca de la mitad del potencial productivo de las mujeres no se utiliza.

 

Según un estudio de la Corporación Financiera Internacional que pertenece al Grupo Banco Mundial revela que incorporar a más mujeres a las empresas ayuda, sin duda, a proteger sus derechos e instaurar políticas favorables a la igualdad de género en las áreas de reclutamiento, gestión, en temas de sueldos o de políticas flexibles de maternidad, familia y salud.

 

Conviene reflexionar sobre la importancia de establecer iniciativas que favorezcan la equidad de género sobre la base de la justicia social y el beneficio que representa esta situación en cuanto que mejorar los niveles de competitividad corporativa.

 

 

“Igualdad de derechos para todos, privilegios especiales para nadie”

Thomas Jefferson

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*