¿Qué es un outplacement y por qué usarlo en tu empresa?

La experiencia del despido suele ser negativa, o incluso traumática en algunos casos, por las repercusiones económicas, laborales y emocionales que puede ocasionar en algunas personas por su situación personal. Para las empresas se convierte en una situación delicada con la que no siempre saben lidiar y que por tanto, puede dar lugar a cometer más errores que perjudican al trabajador.

Close-up of hands of boss at workplace with laptop and hands of two females near by

Una forma de evitar estos errores, o incluso de minimizar todo lo posible las consecuencias negativas sobre los trabajadores que son despedidos fruto de una reestructuración, es a través de un proceso de outplacement. Este método trata de facilitar que el trabajador despedido cuente con un asesoramiento por parte de personal especializado que ayude al trabajador despedido a valorar cuál es su situación, sus capacidades, sus objetivos, el entorno laboral al que se enfrenta y, por tanto, a valorar como trazar el mejor camino posible en su nueva experiencia fuera de la empresa.

¿Y en qué consiste exactamente un outplacement? Se trata de un programa de recolocación que tienen una duración aproximada de seis meses en los que se ayuda al trabajador desempleado con una serie de técnicas a reubicarse en otro puesto de trabajo. Según el sector y el perfil del candidato, estos programas pueden prolongarse hasta un año. La clave es reorientarles y facilitarles la reinserción laboral.

Este programa de reinserción laboral se puede conseguir a través de dos maneras. La primera opción se da cuando es la propia empresa que realiza el despido la que te ofrece el servicio de outplacement. Esto se suele dar cuando se trata de empresas grandes que realiza algún ERE y contratan a empresas consultoras de RRHH para que realicen estos programas con los trabajadores que han despedido. Así, reducen conflictos emocionales con la empresa y logran que los trabajadores vean el cambio de empleo como una nueva oportunidad y un nuevo desafío personal. La segunda opción es cuando son los propios trabajadores los que contratan por cuenta ajena estos programas a las empresas de RRHH y reinserción laboral.

En datos, las tasas de éxito contrastadas con empresas de consultoría de recursos humanos cifran en un 70% el éxito a los seis meses. Sin embargo, lo más determinante para el éxito de un proceso de outplacement es el esfuerzo y la perseverancia del candidato, ya que estos procesos no aseguran al 100% la obtención de un puesto laboral acorde al perfil deseado.

Estos planes ayudan al postulante a preparar su camino hacia su nueva meta, y son especialmente productivos cuando el demandante ha estado mucho tiempo en un mismo puesto de trabajo. Gracias a este programa, la persona desempleada adquiere nuevas habilidades para prepararse antes de una entrevista y aprende cuáles son los últimos métodos para encontrar trabajo. En pocas palabras, descubre cómo adaptarse al cambiante mundo del mercado laboral.

¿Cuáles son las ventajas de contratar este tipo de procesos?

  • Para las empresas: Ayuda a fortalecer la imagen corporativa de la empresa y su reputación al mismo tiempo que disminuye el riesgo de demandas laborales y reduce en gran medida la conflictividad entre responsables o directivos con los empleados o el mal ambiente laboral que se pueda crear. Todo esto contribuye a disminuir los costes que se puedan derivar de los posibles conflictos, y además, demuestra el compromiso de bienestar que tienen algunas empresas con sus trabajadores.
  • Para el trabajador: Garantiza el desarrollo profesional y personal más allá de la empresa en la que termina su experiencia profesional, fortalece su autoestima, adquiere nuevas competencias, asume nuevos riesgos con mayor facilidad y obtiene una mayor capacitación tanto profesional como personal. En definitiva, se trata de contribuir a que el trabajador despedido llegue a otra empresa donde pueda aportar al máximo sus capacidades y pueda verlas recompensadas del mejor modo.

¿Estás interesado en saber más sobre cómo funciona la contratación de un proceso de outplacement? Consulta todos los servicios de RRHH que ofrecemos en Cámara Valencia y pídenos más información si tienes cualquier tipo de duda. Cámara Valencia somos el aliado perfecto en el ámbito de los RRHH reclutando el mejor talento y aportando valor a tu empresa gracias al capital humano.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*