No se nos pasa por alto el término "emocionalidad colectiva". ¿Qué es lo que mueve a los equipos a ser eficientes, implicados y comprometidos con los objetivos de la empresa?.
El tema de la satisfacción laboral es de gran interés porque nos indica la habilidad de la organización para satisfacer las necesidades de los trabajadores y porque muchas evidencias demuestran que los trabajadores insatisfechos tienen mayores índices de absentismo, ausentismo y desmotivación, mientras que los empleados satisfechos gozan de mejor salud y tienen un índice de compromiso con la organización mucho más alto, siendo más eficientes en el puesto de trabajo y en la relación con los clientes externos e internos.
Utilizamos tecnología y metodologías técnicamente fiables y válidas para identificar y evaluar científicamente qué mueve la conducta laboral de su equipo, qué grado de correlación explica las variables que más explican la motivación, qué factores definen los diferentes grupos de personas por motivaciones diferenciales.
El desafío para las empresas se encuentra en traducir esta subjetividad en indicadores más tangibles, con el objetivo último de que los empleados se sientan mejor.
Partiremos de una definición más sencilla para luego complejizar el tema. Podríamos decir que la satisfacción laboral es, fundamentalmente, una actitud hacia el trabajo.
Y como cualquier otra actitud, posee tres componentes básicos: la cognición, el afecto y el comportamiento.
El aspecto cognitivo de la satisfacción en el trabajo refiere a los pensamientos, creencias y opiniones de un empleado respecto a su empleo. El aspecto afectivo se relaciona con sus sentimientos hacia el trabajo. Y el comportamiento comprende las acciones que el empleado realiza en base a esos pensamientos y sentimientos.
La dimensión cognitiva es una apreciación lógica y racional de los siguientes aspectos:
Condiciones laborales, oportunidades de crecimiento y desarrollo, relación con su mandos o equipos directivos, compromiso con el impacto social de la empresa en la sociedad, modelo retributivo, resultados del trabajo, naturaleza del trabajo en sí misma.
Los empleados comparan el trabajo real con sus propios estándares internos, y eso determina cuán satisfechos o insatisfechos se sienten.
La dimensión afectiva concierne los siguientes aspectos que la gente relaciona con sus empleos:
sentimientos, emociones, reconocimiento social
y felicidad. En resumen, la satisfacción laboral tiene que ver con lo que el empleado sabe acerca de su trabajo, cómo se siente sobre el mismo, y qué hace al respecto.
Por ello se hace imprescindible evaluar el compromiso y la opinión del empleado a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la contratación hasta la salida es fundamental para una buena gestión corporativa, la gestión de la experiencia y el compromiso del empleado, así como:
Medir el clima laboral de la empresa e identificar y crear factores de medición que permitan a tus trabajadores valorar de manera segura y anónima.
Identificar el nivel de satisfacción laboral de tus empleados te ayuda a motivar a tu equipo mejorando el clima laboral.
Pasar a la acción: utiliza las mediciones y resultados para mejorar las condiciones de tu equipo e incrementar los niveles de satisfacción laboral y compromiso corporativo.
- Mejora del rendimiento y la productividad laboral.
- Mejora del compromiso y participación en el desarrollo organizativo.
- Menores tasas de ausentismo y rotación.
- Reduce es estrés laboral.
- Mejora de la salud y la felicidad corporativa.
- Mejora del índice de lealtad.
- Potenciación de la imagen social de la empresa.
- Mejora las actitudes.
- Facilita organizaciones flexibles.
- Mejora la comunicación interna.
- Es clave para la implementación de cambios organizativos.
- Refuerza los valores y la cultura corporativa.
Conseguir la satisfacción laboral de la plantilla de una empresa es quizás una de las labores más complicadas de la Dirección y también de las más importantes de un departamento de Recursos Humanos, siendo el grado de satisfacción de los empleados con la organización factor clave e influyente directamente sobre la productividad y la calidad de vida laboral.