¿Tienes entre 16 y 29 años y buscas empleo? Apúntate al PICE

Si te encuentras en búsqueda de empleo y tienes entre 16 y 29 años,  el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está hecho para ti. PICE se constituye como el instrumento fundamental de impulso del empleo y del emprendimiento joven dentro de la estrategia global del Gobierno para avanzar hacia la recuperación económica.

Este programa se compone de una serie de medidas personalizadas que se ofrecen a todo el colectivo de jóvenes destinatarios de la Garantía Juvenil en forma de itinerario y que abordan tanto la mejora de la educación y la cualificación como el fomento de la contratación y el autoempleo. PICE está diseñado tanto a medida de la formación y experiencia del joven como de las necesidades de las empresas. Los objetivos de la implantación de este programa en la sociedad son:

  • Integrar progresivamente a los jóvenes en el mercado de trabajo y potenciar el sector de población joven, activa y empleada.
  • Fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes y la movilidad geográfica de los jóvenes.
  • Impulsar la participación y el compromiso del sector empresarial en la empleabilidad juvenil.

 

Para los jóvenes, la inscripción en este programa es gratuita y muy sencilla: simplemente debes acudir a la Cámara de Comercio más cercana con tu CV impreso y preguntar por el programa PICE. Allí te darán todos los recursos para inscribirte de forma inmediata y te asesorarán en todo el proceso. Los requisitos para poder ser beneficiario de este programa los puedes consultar aquí.

Una vez estés inscrito en el programa, se te asesorará también sobre los 3 planes de formación e inserción que están disponibles según tu perfil e intereses. A rasgos generales, estas son sus características:

  1. Plan de Capacitación: Un itinerario formativo completo que se realiza de forma presencial en las Cámaras. Partiendo de una orientación sobre tus intereses, puedes acceder a una serie de acciones formativas necesarias para una inserción laboral exitosa. Con este plan se pretende tu cualificación y formación, mejorando tus oportunidades de empleo.
  2. Plan de Formación Dual: Este plan da respuesta tanto a la falta de cualificación profesional como a la necesidad de mejorar tu empleabilidad y contratación. Se realiza con el doble objetivo de potenciar tu formación y cualificación mediante los certificados de profesionalidad y, por otro lado, que seas uno de los participantes en los contratos para la formación y el aprendizaje. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro formativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro.
  3. Plan de Movilidad: Formado por una serie de acciones que te ofrecen la oportunidad de poder ampliar tus oportunidades profesionales en el extranjero. El ámbito de actuación de este plan es extensible a todos los países de la Unión Europea. Desde las Cámaras de Comercio, pretendemos brindar la oportunidad de acercarte a empresas europeas con el fin de obtener una mejor experiencia formativa y laboral.

Los beneficios de participar en este programa son múltiples para ambas partes. Las Cámaras conectan a empresas y jóvenes, mejorando la selección por parte de las primeras y aumentando los contactos con el mundo laboral de los segundos. Al mismo tiempo que participan en alguno de estos planes, los jóvenes obtienen una idea realista y práctica de la vida laboral y de las competencias necesarias para desempeñarlo. Por otro lado, las empresas obtienen personas con competencias específicas para sus puestos de trabajo además de beneficios e incentivos en los contratos de trabajo que realizan.

Estas medidas no sólo aumentan el abanico de posibilidades de elección profesional y la motivación de los jóvenes, sino que también incentiva a las empresas a que se comprometan con el empleo juvenil, facilitando la inserción de nuevos empleados y ofreciendo ayudas económicas.

 

Si tienes cualquier duda sobre el Programa Integral de Cualificación y Empleo o quieres más información, visita la web www.empleoygarantiajuvenil.es o  envía un email a la siguiente dirección: info@grantiajuvenil@meyss.es.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*